jueves, 2 de julio de 2009

Comidas en las colnias italianas en chile, instauracion de las pastas.


Otro punto que debemos tocar en nuestra exposición por medio de este sitio web, es sobre las comidas típicas o que instauraron los colonos italianos, a nuestro parecer esto ya esta demás ya que en las publicaciones anteriores creo que quedó mas que claro que la comida que instauraron los italianos, son las pastas, estas con diferentes salsas, diferentes formas, rellenas (rabioles), tubitos, con forma de corbatitas, con forma de caracolas y otras formas que se siguen viendo hoy en día.
A continuación les comentaremos mas sobre este alimento, para completar aun mas nuestra información sobre la comida italiana del siglo XIX, siglo donde comenzaron a llegar los italianos a chile.

HISTORIA
La pasta, a la que se llamaba de forma general "maccheroni" (vocablo del que deriva el español "macarrón"), comienza a imponerse en los siglos XVI, XVII y XVIII, cuando aparecen las primeras recetas de pasta con tomate y queso rallado.
Durante siglos, la capital por excelencia de la pasta fue la ciudad de Grignano, cerca de Nápoles (sur de Italia), donde se producían todos los tipos de pasta para gran parte de Italia, pero tras las dos guerras mundiales, la producción se trasladó al norte.
Los italianos presumen de contar con más de 500 tipos de pasta, y el número sigue en aumento, ya que a mediados del siglo XIX la cifra no llegaba a 300.
PASTA
Estos tipos se dividen en diversas categorías, según la harina con la que se fabrique (pasta de harina de grano tierno, de sémola de grano duro) y según su color (verde, roja, naranja, café, amarilla, negra), que depende de los ingredientes que se incluyan en su elaboración, además de las distinciones entre pasta seca, pasta fresca y pasta al huevo.
Todo esto, junto con las diversas formas en que puede ser preparada (pasta "lessa" o hervida, al horno, frita) hacen de ella uno de los alimentos más versátiles que se conocen.
La pasta hervida, que es la más común, tiene que servirse "al dente", es decir, cuando aún está ligeramente dura, y el agua debe estar abundantemente salada para que le confiera sabor.
Además, cada condimento lleva aparejado un tipo de pasta o uno de los grupos en que se engloban: pasta larga, como "spaghetti" o "linguine"; pasta corta, como "farfalle" o "fusilli"; pasta diminuta, como "anelli"; pasta con forma de tubo, como "penne" o "rigatoni".
Para concluir con este tema una imagen de un rico plato de pastas.
Pd: No pudimos encontrar una foto de pastas en blanco y negro…

No hay comentarios:

Publicar un comentario